Mis Seguidores

Select language

martes, 26 de abril de 2011

También en vacaciones...!


 

  Aunque en época vacacional solemos aprovechar para realizar escapadas (excursiones culturales, deportivas, familiares, de relax...etc): procuramos sacar un ratito para poner en movimiento los pinceles.

  En primer lugar os muestro uno de mis trabajos en estos días de asueto. Se trata de una figura femenina que podría situarse tanto en horizontal como en vertical, y en cualquiera de sus caras.





  En segundo lugar podéis ver dos versiones de un mismo tema. Tuve la oportunidad de asistir a una auténtica clase magistral de Aitor Renteria y ver como ejecutaba este paisaje. Ya en casa y sin foto, me lancé por mi cuenta y riesgo a realizarlo.

  Mediante aguadas sucesivas ( muy habitual en el trabajo de Aitor Renteria) y en húmedo se va dando fondo y forma a los elementos de la composición. Se simplifican las imágenes que aparecen en la foto y se unifican los colores.






1ª Papel Guarro 35x50 cm
2ª Papel Arches 14x34 cm

   Por último vereís el rostro de una mujer que se cubre con un ramo de flores.  Una vez pintado, le he humedecido y le he añadido pigmento para ver qué sucedía. Al ser papel Super Alfa el resultado siempre suele sorprender.




martes, 19 de abril de 2011

Una mujer...sin más!



   Os muestro una figura femenina que  he sacado de alguno de los blogs sobre fotografía que sigo habitualmente. En este caso, creo recordar, que es el de Cristina Faleroni. Pueden encontrarse fotos de multitud de temas y con una calidad fabulosa.

  Esta lámina la tengo realizada hace un par de meses y me apetecía rescatarla. He jugado con texturas, colores y contrastes que en ese momento consideraba oportuno y se me iban ocurriendo. No es nada predeterminado. Lo cierto es que cuanto más recurres a materiales de todo tipo para enriquecer el trabajo, se hacen más imprescindibles en los trabajos sucesivos.

  He utilizado papel Arches y el formato es de 50x40 cm. El fondo está realizado con tinta china y sobre él he salpicado pigmento azul cerúleo, que al ser opaco, no se diluye.



    Paisaje realizado sobre papel super Alfa de grabado, una maravilla para los que le gustan experimentar con el agua. Ya he comentado en alguna otra ocasión que no da lugar a rectificaciones y quizás ahí está su virtud.



    Por último quiero recordar a todos los amantes de la acuarela que residan cerca de Basauri , (Bizkaia ), que podéis disfrutar de una maravillosa exposición de acuarelas de Marene Lasagabaster en la Torre de Ariz. Está patrocinada por el area de cultura de Ayuntamiento de Basauri.

martes, 12 de abril de 2011

Saber parar a tiempo...!



 Tiempo
    "Magnitud física que  permite ordenar la secuencia de los sucesos estableciendo un pasado, un presente y un futuro."

    Es curioso pero esta acuarela tiene su historia. Una vez finalizada intenté rectificar, lo que para mí, era un error. No sé si se puede apreciar...quizás sólo lo veo yo. Como suele suceder la mayoría de las veces.

   El caso es que tampoco me gustó la rectificación. Después de varios días teniéndola a la vista y notar que no quedaba correcta ; la rompí....Cuando vuelvo a ver la foto me doy cuenta de que la tenía que haber dejado como estaba. Ahora no tiene ni presente, ni pasado, ni mucho menos futuro.

  Al pintar acuarela lo difícil no es el tema, el formato, la composición...lo verdaderamente difícil es parar a tiempo. Dejar el trabajo en el momento adecuado.

   ¡Cuántas láminas habremos estropedo por no saber dar por concluida una acuarela!

   Realizado en papel Arches, de formato 45x35 cm y modelo sacado de foto publicitaría.
   

viernes, 8 de abril de 2011

Podría ser ella...?


 
    Nunca realizo retratos de personas conocidas, no me gusta. Prefiero que sean seres anónimos a los cuales no tienes que buscar una similitud con su "versión original". Pienso que hay artistas que esta temática la ejecutan con auténtica maestría.  En esta lámina que presento hoy me he salido un poco del guión.

    Apareció en un semanario una foto en blanco y negro de Liza Minnelli. Siempre he comentado que me gusta mucho la fotografía en esta dos tonalidades. No me pude resistir y la llevé a mi terreno. 

domingo, 3 de abril de 2011

Rojo, rojo, rojo pasión...

Rojo.

   Es el color correspondiente a la frecuencia más baja de la luz discernible por el ojo humano. Junto con el azul y el amarillo, uno de los tres colores primarios.
   Es el color de la pasión, el color del corazón, el color de la sangre, del amor, del calor....

Pasión.

  Emoción o sentimiento muy intenso.

   La suma de estos dos conceptos es explosiva ¿ no lo creéis así ?.

  Es casi infinita la cantidad de tonos que del color rojo conocemos. Dependerá del gusto de cada persona para añadirlos a la paleta. Desde los más opacos a los más transparentes.

  En esta lámina el color rojo me ha servido para focalizar la atención sobre los labios.

Páginas vistas en total

Sobre mis acuarelas...!!!!

¿Qué suelo pintar?



En esto soy tajante: "lo que me gusta" ni más , ni menos... Con el tiempo te das cuenta de que hay que estar motivado con lo que pretendes hacer, de lo contrario el resultado no será el deseado.



¿Qué temas me gustan?



Me atrevo con todo.....pero reconozco mis limitaciones en temáticas concretas.



¿Qué materiales utilizo?



Aunque en pigmentos, pinceles, papel.....tengo mis predilectos; experimento con todo lo que caiga en mis manos.



¿Desde cuando llevo practicando con esta técnica?



Mi primer contacto con la acuarela fue en el 2005, en un taller sobre esta técnica que impartía el Ayuntamiento de Bilbao. Me cautivó....!!!!!!!!!!!.y desde entonces no lo he dejado.



Actualmente soy socia de la Agrupación de Acuarelistas Vascos. Aquí es donde he aprendido y continuo aprendiendo gracias a profesores como Juan Antonio Uriarte, Ana Sanchez, Carlos Espiga...; socios destacados de la agrupación, y sobre todo de mis compañeros, que me motivan y animan independientemente del resultado final. Muchas gracias a todos.



¿Cuál es el objetivo de este blog?



Enseñar mis trabajaos y compartir opiniones con otros "fans" de las acualeras.







"Killing Me Softly" Roberta Flack