Mis Seguidores

Select language

martes, 29 de marzo de 2011

Entre el rojo y el azul...


Azul cerúleo o celeste;

   Pigmento usado en acuarela que se obtiene a partir del estanato de cobalto y el magnesio. Se caracteriza por su resistencia a la luz, su buen poder de fijación y por su opacidad, algo que en acuarela no suele ser muy apreciado, pero que a mí me fascina por esa cualidad en concreto.


   Tema sencillo, composición sencilla, formato  sencillo, dibujo sencillo...todo muy sencillo. Únicamente se usan dos pigmentos; el azul cerúleo y el rojo en cualquiera de sus variantes. Suelen ser los trabajos más agradecidos.

    El objetivo de esta lámina era dejar que el agua arrastre los pigmentos y cree, por si sola, el fondo de la composición.

 

jueves, 24 de marzo de 2011

Rubens también...


    Teniendo en cuenta que uno de mis temas favoritos para pintar es la figura femenina, cómo no me iba a fascinar un pintor tan genial como Rubens. Desde luego que no he pretendido imitarlo, ¡ni mucho menos!... Simplemente he querido recordarlo y hacerle un modesto homenaje.

    Pintor barroco de la escuela flamenca. Produjo más de dos mil obras, le convierten en uno de los autores más prolíficos de la historia.

    Se caracterizo por la exuberancia de las dimensiones, el color y los detalles, sensación de movimiento y representación de la violencia y el patetismo.

   Culto, mesurado, correcto y a la vez jovial y apasionado.

   Pasará a la historia de la pintura por su representación de un cierto ideal de belleza femenina: mujeres desnudas, rubias, de carnes abundantes, formas redondeadas y piel sonrosada.

 ¿ Quién no recuerda "Las tres Gracias" o "Adan y Eva"?

lunes, 21 de marzo de 2011

Nuevas experiencias...



   Hace unos días vi un video en el blog de Noemí  "Pintar acuarela" sobre el conocido acuarelista chino Cheng Khee Chee donde nos mostraba una técnica muy original. A mí me maravilló y no pude resistirme a probarla. A continuación os resumo el proceso.

    He cogido una lámina Arches donde había realizado una acuarela que no me atraía mucho. La he metido debajo del grifo del agua y, cuando he notado que estaba bien empapada, la he estrujado con la manos durante un rato. He sacudido el agua restante y he estirado el papel, colocándolo sobre una superficie lisa. Cuando estaba completamente seca he pintado el tema floral que veis. También puede realizarse cuando la lámina esté húmeda. Depende un poco del resultado que deseemos. Al final para darle un toque especial he aplicado cola blanca sobre toda la acuarela, obteniendo una lámina acartonada y con un brillo muy especial. Me lo ha sugerido Juan Antonio Uriarte quien ha explicado que hace muchos años se utilizaba como protector de las acuarelas. Os animo a todos a que lo pongáis en práctica.


   Por último recordar a todos los amantes de la acuarela, residentes cerca de Bilbao, que la exposición de Ana Sanchez "Desde el Blanco" finaliza el día 27 de Marzo. Se encuentra en la Torre Salazar de Portugalete. Merece la pena. Podréis ver una amplia información sobre esta muestra en el blog Mi ojo Morado 
  

miércoles, 16 de marzo de 2011

Yo pongo el límite...



 Continúo con mis juegos de claro-oscuro. Puede apreciarse cómo el contrate entre pigmentos limita las formas de las siluetas que queremos trabajar. Las hace más fuertes, más agresivas. Mientras el cuerpo de la mujer lo delimito con la tinta china de forma precisa, la cara prefiero que pase desapercibida y quede más borrosa, menos reconocible.

 El formato de esta lámina es de 37x49 cm y esta realizada con papel Arches.

 Hoy tengo una pequeña exposición en una cafetería de Bilbao, se llama El Singular. Acudo con dos amigas y compañeras de la Agrupación de Acuarelistas Vascos; Noemí Gonzalez y Marene Lasagabaster. Cada una de nosotras lleva tres láminas. A mí me ha costado decidirme porque he intendado complacer a familia, compañeros y amistades. Está claro que si fuera un número mayor de obras las que se podrían llevar no hubiera tenido ese dilema, pero todo se andará.

 Ante todo quiero agradecer a todos mis compañeros de la Agrupación su apoyo porque sé que estarán allí para acompañarnos. De igual forma a la familia, amigos y conocidos que en algún momento se pasen por la cafeteria. Muchas gracias a todos. Os mantendré informados de cómo va todo.
  

miércoles, 9 de marzo de 2011

Sin Tapujos...



  Tapujo; manera de hablar o de actuar una persona, mediante la cual se oculta o disimula la verdad.

  Felicitar a todas las mujeres del mundo sin distinción de credo, raza, cultura o condición social porque han sido, son y serán el motor de esta sociedad.

  Acuarela realizada en papel Arches. He utilizado un bolígrafo Pilot para perfilar los límites de la figura y de la ropa. Se suele decir que el utilizar la espátula, la caña o cualquier otro material para remarca las lineas en la composición, provoca un resultado final más duro, más impactante. A mí me gusta mucho, quizás sea porque prefiero obtener una acuarela "distinta", original...Siempre y cuando no se abuse de su utilización resulta atractivo.

sábado, 5 de marzo de 2011

Qué ricas están...!



Composición sencilla donde se ha querido unificar el fondo con la figura de las naranjas. Hay ocasiones donde es preferible elegir temas más o menos "fáciles" para obtener resultados que nos puedan satisfacer.

 Acuarela realizada en formato 20x40 cm.
   

jueves, 3 de marzo de 2011

Sin identidad...



Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo y hacia donde voy.
   Siempre busco un formato especial, una composición llamativa, un tema distinto, un material para experimentar, una foto peculiar...en definitiva me encanta innovar todo lo que puedo. Otra cosa es que lo consiga. Creo que hay que estar abierto a todo tipo de novedades o experiencias.

   Acuarela realizada en formato 40x30 cm. Sacada de una foto publicitaria. Espero que os guste. La tengo hecha hace bastante tiempo.



Páginas vistas en total

Sobre mis acuarelas...!!!!

¿Qué suelo pintar?



En esto soy tajante: "lo que me gusta" ni más , ni menos... Con el tiempo te das cuenta de que hay que estar motivado con lo que pretendes hacer, de lo contrario el resultado no será el deseado.



¿Qué temas me gustan?



Me atrevo con todo.....pero reconozco mis limitaciones en temáticas concretas.



¿Qué materiales utilizo?



Aunque en pigmentos, pinceles, papel.....tengo mis predilectos; experimento con todo lo que caiga en mis manos.



¿Desde cuando llevo practicando con esta técnica?



Mi primer contacto con la acuarela fue en el 2005, en un taller sobre esta técnica que impartía el Ayuntamiento de Bilbao. Me cautivó....!!!!!!!!!!!.y desde entonces no lo he dejado.



Actualmente soy socia de la Agrupación de Acuarelistas Vascos. Aquí es donde he aprendido y continuo aprendiendo gracias a profesores como Juan Antonio Uriarte, Ana Sanchez, Carlos Espiga...; socios destacados de la agrupación, y sobre todo de mis compañeros, que me motivan y animan independientemente del resultado final. Muchas gracias a todos.



¿Cuál es el objetivo de este blog?



Enseñar mis trabajaos y compartir opiniones con otros "fans" de las acualeras.







"Killing Me Softly" Roberta Flack